Inicio Objetivos
Diseño Reclutamiento de casos
Clínicas participantes en el estudio Seguimiento
¿Qué determinaciones se realizan? Cuestionarios Safeheart

A la inclusión del estudio y en las visitas sucesivas se obtienen datos sociodemográficos, clínicos, exploración física, cuestionarios de actividad física, consumo de frecuencia de alimentos y calidad de vida (SF-12) mediante cuestionarios estandarizados que son incorporados a una base de datos centralizad a través de un website privado y seguro diseñado específicamente para el proyecto (ver documentos adjuntos). El manual de operación del protocolo y los formularios son suministrados por el CC-FHF a cada clínica de lípidos.

Los datos demográficos y clínicos incluyen: edad, profesión, nivel de educación, historia médica, especialmente relacionada con enfermedad cardiovascular y cáncer, factores de riesgo cardiovascular (perfil lipídico, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, tabaco), y tratamiento actual para la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo. La historia cardiovascular se obtiene de los informes médicos aportados por los pacientes en el momento de la inclusión. La exploración física incluye peso, talla, índice de masa corporal, medida de tensión arterial, perímetro de la cintura y detección de xantomas y arco corneal.

Las muestras de sangre venosa se obtienen tras 12 horas en ayunas. El ADN se obtiene de sangre total utilizando metodología estándar. El diagnóstico genético de HF se realiza mediante plataforma Lipochip (Progenika SA, Bilbao, Spain). Las muestras de suero, plasma, linfocitos y ADN se alicuotan y almacenan a –80ºC en un repositorio de muestras  centralizado en el ICCC-Barcelona.

El CC-FHF se encarga del transporte del material y de las muestras en colaboración con el biobanco centralizado, y es responsable del control de calidad de la información de los tubos de muestras.

Los comentarios están cerrados.